Sobre Jarabacoa

Ubicación

Jarabacoa pertenece a la Región del Cibao Sur y a la Provincia de La Vega, con una extensión territorial de 690.53 kilómetros cuadrados y situada al nordeste de la Cordillera Central, con su centro urbano en un valle intramontano de 23 kilómetros cuadrados a unos 530 metros sobre el nivel del mar y su territorio como espacio organizado ocupando aproximadamente el 70% del área de la cuenca del Alto Yaque del Norte.  En este sentido, en su geografía predominan los lomeríos y las sierras, con pendientes pronunciadas y vegetación típica de bosque húmedo templado.

Historia

Fue el 27 de septiembre de 1858 cuando el Presidente Pedro Santana emitió el decreto número 567, para otorgarle categoría de municipio a la común de Jarabacoa, categoría obtenida por su accionar social y político en una trayectoria que venía surcando desde principios del siglo XIX. Jarabacoa había sido un territorio habitado por los indios taínos, quienes le llamaban Xarabacoa. Al llegar los Españoles a la Isla, algunos se establecieron en este lugar, en busca de oro y plata, pero luego abandonaron la zona.  Jarabacoa ha sido bautizada por los poetas con los nombres de Bella Perla del Cibao y Rinconcito Sutil rodeado de montañas, las cuales se elevan imponentes a la vista de quien lo visita para hacer de su estancia una grata compañía con sus encantos. Sin embargo su nombre proviene de la lengua guaraní y quiere decir “lugar de abundantes aguas y montañas”.

Cómo llegar?

… preguntando se llega hasta Jarabacoa.

1.- En su propio medio de transporte.
2.- Con otros amigos y/o amigas.
3.- Caribe Tours: Sale hacia Jarabacoa directo a las 7:00 y 10:00 de la mañana y a la 1:30 y 4:30 de la tarde. También tiene otros horarios hasta La Vega.
4.- Expreso Vegano: Llega solo hasta La Vega y desde allí se puede tomar un minibús en Quinto Patio donde se encuentra la Parada de Jarabacoa. Sale cada media hora desde Santo Domingo.
5.- Desde el extranjero: El Aeropuerto Internacional del Cibao se encuentra a unos 45 minutos de Jarabacoa.  También se puede viajar hasta el Aeropuerto de Las Américas en Santo Domingo, llegar hasta la ciudad y de ahí tomar las vías de transporte terrestre hasta Jarabacoa. (Si necesita más información al respecto, no dude contactarnos dejando un comentario)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s