Del Festival

Con la idea de que la poesía es la más pura de las artes y en búsqueda de que este género de creación sirva de elemento unificador entre sus adeptos, se celebra cada año la gran fiesta de la poesía dominicana: El Festival de Poesía en la Montaña (FPeM). Los organizadores del evento, que viene realizándose desde el año 2001 en este municipio montañés, originalmente invitaban a unos cuantos amigos y amigas para que viniesen a compartir sus propuestas poéticas entre los pinares de la isla.

La voz dispersó la información de que cada año la montaña servía de espacio para los versos y la multitud quiso sumarse, al grado de que en cada versión se suman decenas de poetas quienes por dos días comparten en un ambiente de camaradería y amistad.

A estos se le suman los habitantes del municipio y otras decenas de visitantes ocasionales que quieren disfrutar y conocer al que ya se considera como el evento poético anual más relevante del país.

La realización de cinco versiones exitosas del FPeM nos retó. Un reto que nos llevó a pensar en su institucionalización, y en su posible internacionalización para que los poetas expongan su trabajo con naturalidad y sumar otras expresiones de las artes como la música y la plástica a esta gran fiesta de la creación.

Es por ello que en el año 2007 se constituyó legalmente la FUNDACIÓN FESTIVALES DE LA MONTAÑA que servirá de soporte jurídico a este y otros eventos y cuyos miembros fundadores son Manuel Llibre Otero, Pedro Antonio Valdez, Yolanda Ramírez, Tanya Badía, Taty Hernández Durán, Rafael García Romero, Rosa Silverio y Tanya Garrido.

Objetivos del FPeM:

– Promover la poesía como alimento del espíritu y bálsamo al ser esta la más pura de las artes.
– Motivar la creación poética para que sirva de canal en la formación de mentes puras con ideales sanos, erradicadores de la violencia y de instintos permisivos de las bajas acciones.
– Incentivar al cultivo de la amistad y la solidaridad entre los participantes y asistentes.
– Impulsar la práctica del eco-turismo cultural.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s