Jarabacoa es una poesía

Los poetas que se reunieron en la montaña de Pinar Quemado, Jarabacoa, posan junto la tarja del parque Clima de Eternidad.
Fuente externa

El Festival de Poesía. Aquí se reúnen poetas de distintas generaciones y países. Este año se celebró la séptima versión del foro y tuvo como escenario el Centro Salesiano en Pinar Quemado, Jarabacoa

El Festival de la Poesía en la Montaña cada año se va consolidando, adquiere mayor calidad y sirve de punto de encuentro para los poetas.

Este año, dicho foro llegó a su séptima versión. El Centro Salesiano en Pinar Quemado, Jarabacoa, se ha constituido en el escenario donde se escuchan centenares de voces que cantan a los más variados temas utilizando para ello, fundamentalmente, el verso libre.

Integrantes de los talleres de varias regiones del país, lo mismo que los miembros de movimientos literarios dieron a conocer sus propuestas poéticas. Poetas veteranos del país leyeron sus producciones, así como talentos nuevos, lo mismo que residentes en el exterior, tanto dominicanos como extranjeros.

También se desarrolló un programa extra mural que incluyó la realización del taller literario “Aproximándonos a la palabra”, con la escritora venezolana Miriam Mirelles, en las escuelas Manuel Ubaldo Gómez y en el colegio Domingo Savio, de Jarabacoa. Igualmente, el escritor Valentín Amaro, director del Sistema Nacional de Talleres de la Secretaría de Estado de Cultura, impartió el taller de poesía y formación de taller literario, Ángela Hernández, a la comunidad de Buena Vista, y esta periodista dio lectura a sus poemas infantiles de su libro “Juegos, recuerdos y tradiciones”, a niños y niñas de la escuela pública Manuel Ubaldo Gómez y del colegio Nuestra Señora de la Altagracia.

La actividad, convocada por Taty Hernández Durán, inició el viernes 28 de agosto y finalizó el domingo 30.

Entre los talleres literarios participantes figuran el Juan Bosch, de La Vega; la Unión de Escritores de Monseñor Nouel y el círculo Libro Abierto, de Bonao. Además, los talleres Melva Pantaleón, de Salcedo, Mélida García, Hilma Conteras y Ricardo Rojas Espejo, de San Francisco de Macorís; Virgilio Díaz Grullón, de Santiago; Chery Jiménez, de Montecristi y Aníbal Montaño, de San Cristóbal.

Hubo un espacio para la poesía de la montaña y un “performance” poético dirigido por Alexei Tellerías.

Los poetas de Santo Domingo tuvieron su participación en el espacio Desde la Gran Ciudad, en el que participaron los talleres César Vallejo, Franklin Mieses Burgos, Narciso González, Andrea Jiménez, Freddy Gatón Arce, El Aleph, Manuel del Cabral, Julio Cortázar, Aída Cartagena Portalatín, Los Nadie y Oscar Wilde.

Como una actividad previa a la Feria Regional del Libro que se llevará a efecto en La Vega, del 20 al 25 de octubre declamaron sus poemas desde el espacio El Balcón de la Poesía: Tony Raful, Víctor Bidó, Sonia Vargas, Rannel Báez, Nan Chevalier y Noé Zayas.

Asimismo, participaron los poetas Juan Freddy Armando, Elsa Expósito, Karina Rieke, Jorge Piña, Dagoberto López, Taty Hernández, Joel Almonó, Miriam Mirelles, Zuleika Pantaleón, Zingonia Zingone, Marianela Medrano y Themys Brito.

Igualmente, dejaron oír sus voces José Mármol, Pedro Antonio Valdez, Ángela Hernández, Federico Jóvine Bermúdez, Mateo Morrison, Chiqui Vicioso, Adrián Javier, Plinio Chahín, León Félix Batista, Manuel Llibre y Fernando Cabrera.

Un hermoso concierto deleitó a los presentes, con instrumentos de Fellé Vega y canciones compuestas e interpretadas por Henya Tejada, acompañada de Rafaelito Mirabal. El último día fueron develizadas tarjas de algunos de los poetas.

Los protagonistas

Taty Hernández Durán

creadora y organizadora del Festival

“Superó todas mis expectativas, con más de 150 participantes. Trajo elementos nuevos, como fue el concierto de Rafaelito Mirabal; la integración no fue solamente de los escritores residentes aquí, sino de los de la diáspora o residentes fuera del país”.

José Mármol

poeta de amplia trayectoria

“Yo creo que éste sigue siendo una de las más importantes fiestas de la poesía con que cuenta el país. Es una experiencia de crecimiento importante en el ámbito literario, no solo de poetas dominicanos, sino del Caribe hispánico y centroamericano y el objetivo de integrar las manifestaciones del lenguaje artístico con un objetivo fundamental con la sociedad.

Miriam Mirelles

Escritora venezolana

“Ha sido un evento maravilloso, enriquecedor y muy fructífero por todas las oportunidades que le da a la gente, además de que se ve todo el espectro, desde los poetas más recientes hasta los más consagrados”.

Ramón Mesa

Coordinador del taller Aníbal Montaño, de San Cristóbal

“Es un festival sumamente organizado, concurrido y de una gran calidad en las participaciones poéticas, además de la diversidad y de las buenas atenciones de los anfitriones, es un hito en la poesía contemporánea dominicana y muy importante la convergencia de generaciones en un mismo espacio”.

Marianela Medrano

Dominicana, residente en los Estados Unidos

“Me pareció un festival muy positivo, ya que restauró el espíritu y fortaleció la creatividad que se precisa en la literatura dominicana. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la convergencia de los escritores jóvenes con los ya establecidos y la pasión que veo sobre la literatura, con la seriedad con lo asumen”.

Valentín Amaro

Director de Sistema Nacional de Talleres Literarios

El Festival ha unido a sus voces más trascendentes; ha sido muy interesante en el sentido de que tanto los poetas veteranos como los jóvenes autores han venido a Jarabacoa a participar; otra cosa muy importante es la participación de tantos talleres del país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s